Personajes principales

-->
Fernán Garcés

Hijo del comerciante gaditano Joan Garcés, es educado bajo la tutela del sacerdote Rodrigo Alfonso de Argumedo, encaminando sus pasos a la Iglesia hasta que  un encuentro fortuito con Pedro Cabrón cambié su vida para siempre. Desde ese instante se convierte en amigo y mano derecha de Cabrón, siguiéndole en todas sus aventuras hasta que en 1492 separen sus caminos. En 1507 se encuentra en América, donde, ya en los últimos de su vida, escribe las memorias de su amigo Pedro.



-->

          Rodrigo Ponce de León y Alhama,  (1443-1492)
Marqués de Cádiz, conde de Arcos y marqués de Zahara

Segundo hijo de Juan Ponce de León y Leonor Núñez del Prado, apoya a Enrique IV de Castilla en las revueltas nobiliarias. Se nominará marqués de Cádizantes de la muerte de su padre, y tras ella continúa apoyando a su soberano contra los duques de Medina Sidonia. A la muerte de Enrique IV, se une a los partidarios de Juana la Beltraneja contra Isabel Con la derrota de Juana, se presenta ante la nueva Reina obteniendo el perdón y la confirmación de todos sus títulos y privilegios. Se convertirá en uno de los principales capitanes castellanos en la guerra contra Granada, iniciando las hostilidades con la toma de Zahara en 1482.


         Juan Sánchez de Cádiz

             Hijo Diego Sánchez de Cádiz, es de origen vasco, rico y alborotador. Casó con Berenguela de Cubas y tuvo tres hijos: Rui Sánchez de Cádiz, Francisca Sánchez de Cádiz, y Antón Bernalte. Participa activamente en las luchas de poder que se producen en el Estrecho. En 1466 es alcaide del castillo de Cádiz y recibe la orden de robar trigo y aceite enviado al refuerzo de la guarnición de Gibraltar, que estaba siendo asediado por el duque de Medina Sidonia, lo que conllevó una condena real. El 15 de septiembre de 1477, recibirá el perdón general de los Reyes Católicos, en cumplimiento del pacto hecho entre los monarcas y el marqués de Cádiz, tras volver éste a la obediencia real. Siendo gobernador de Rota, se ve envuelto en conflictos con Portugal, no tanto por decisión propia como por la actitud de uno de sus hijos que fue hecho prisionero y encarcelado por hostigar las costas portuguesas. Obligado a recurrir al rey Alfonso de Portugal –del que era partidario junto a Rodrigo Ponce de León- este excarceló a su hijo por los servicios que Juan le había prestado. Pero su hijo volvió a actuar contra los portugueses, siendo nuevamente detenido y obligando a su padre a preparar una flota con la que apresar prisioneros suficientes para canjear por su hijo. El 27 de agosto de 1480, sale de El Puerto de Santa María con 150 velas y 6000 personas en dirección a Berbería, junto a su compañero y rival Pedro Cabrón. En la incursión se llegó a tomar una parte de Azamor, pero la reacción mora conllevó la retirada castellana. Fue alcaide de las fortalezas de Rota y de Cádiz, y veinticuatro de Jerez. Fallece en 1488.

                Pedro de Vera

                 Alcaide de Jimena de la Frontera y Alcaide de Cádiz. Conquistador de las Canarias, en 1480 se alía a Pedro Cabrón a Alonso de Quintanilla en su empresa de conquistar las Canarias. Tras culminarse la conquista de Gran Canaria el 29 de abril de 1483, desembarcó en 1488 en la isla de La Gomera para sofocar la rebelión de Hautacuperche  y vengar la muerte de Hernán Peraza. Sometió la rebelión y esclavizó a los guerreros supervivientes. Acabaría su vida siendo ajusticiado por orden real.


           Alonso de Quintanilla (1420-1500)

              Su vida entera estuvo ligada a la Corte de los Reyes de Castilla, comenzando con Juan II para seguir con Enrique IV y muy especialmente con los Reyes Católicos. Fue preceptor del príncipe, que más tarde sería Enrique IV. En 1480 aporta una fuerte suma de su propio patrimonio para llevar a cabo la conquista de Canarias, En 1483 es también el organizador de las expediciones para someter Navarra a la obediencia de los Reyes Católicos y en 1493 crea el ejército regular y permanente. Reorganizó la Hacienda, y bajo su dirección se llevó a cabo el primer catastro realizado en España. Fue el contador mayor de los reyes y su primer consejero. Rehusó en todo momento los títulos de nobleza.

 
-->
Beatriz de Bobadilla y Ossorio,
la cazadora (1461-1501)

Fue hija de Juan de Bobadilla, cazador mayor de los Reyes Católicos, y de doña Leonor Álvarez de Vadillo. Apodada la cazadora, por la profesión de su padre, las crónicas de  la época le atribuyen el haber resultado atractiva al rey Fernando, lo que llevaría a la reina Isabel a ordenar su matrimonio con Hernán Peraza, que había acudido a la corte para explicar la muerte de Juan Rejón hacia 1482. A la muerte de su marido, en 1488, asumió el gobierno de la isla en nombre de su hijo. En 1498, se casó con Alonso Fernández de Lugo que sería Adelantado de Canarias. Se le atribuyen diversos romances con el maestre de Calatrava Rodrigo Téllez Girón, con el rey Fernando y con Cristóbal Colón.


Hernán Peraza
el joven (1460-1488):

Fue señor feudal de la isla de La Gomera. Los abusos señoriales de Hernán Peraza, así como el mantenimiento por parte este de relaciones sexuales con Yllipa, una indígena del bando de Hipalán, provocó que fuera juzgado y ajusticiado por Hautacuperche, guerrero gomero que luego encabezó la llamada Rebelión de los gomeros de 1488 y los condujo hacia la Torre del Conde, donde mantuvieron cercada a Beatriz de Bobadilla, viuda de Peraza, y a su ejército.