Nuevos personajes: BERNARDINO DE TALAVERA


Es considerado el primer pirata del Caribe, era un hombre vividor, amigo de regalo, acosado por los acreedores que tenía en la Isabela, se apoderó de una de las naves surtas en el puerto, en compañía de 70 compañeros de su especie, y se arrojó a probar fortuna. Tuvo el contratiempo de que le echaran mano en Jamaica (1511) y le condujeran a la Española, donde por sus delitos fue justiciado.

Cuenta la leyenda que llegó a América  en el segundo viaje de Colón. Consiguió tierras y algún ingenio azucarero habituándose como muchos otros colonos a un fortísimo licor que se conseguía destilando la melaza que queda de fabricar azúcar: el ron.  Pero empobrecido y perseguido por los acreedores se dedicó abiertamente a la piratería.

Es conocida su llegada a Darién donde dieron con Alonso de Ojeda en una situación lamentable. Parecía que los exploradores de la expedición de Ojeda, sitiado por los nativos. Cuando las naves de Bernardino de Talavera aparecieron, los desesperados expedicionarios se creyeron a salvo, pero Talavera aprovechó la situación para  hizo vender provisiones a los expedicionarios. Aunque acepto que Ojeda, que estaba gravemente herido, subiese a bordo esperando recibir rescate. Como nota curiosa, una cruenta tormenta se desató sobre la flota pirata y Ojeda tuvo que ponerse al frente de la misma para salvar la situación. Lograron así llegar a Cuba, pero Ojeda se mantuvo al frente de la pequeña flota pirata hasta llegar Jamaica. Finalmente, pese a la oposición de Ojeda, Talavera fue ahorcado en la Española en 1511.

No hay comentarios: