Reseña publicada en Actualidad literaria


El libro Llamadme Cabrón fue publicado en el año 2011. Desde entonces ha llovido mucho y su autor está apunto de sacar una segunda parte, basada en las aventuras de un personaje tan emblemático como fue Pedro Hernández Cabrón, recuperado por Javier Fornell para la gente de Cádiz, para que sus historias sean disfrutadas por cualquier persona de cualquier bagaje cultural, en formato novela.
Y esto es algo que honra a este historiador gaditano. Después de todo, la investigación que ha tenido que elaborar Javier Fornell para recuperar este personaje emblemático y su pintoresco nombre, solamente podría ser propia de un buen historiador.
Esta asequible novela nos lleva a un viaje de transformación por parte de Fernán Garcés, el hijo de un comerciante gaditano que desde un primer encuentro con Cabrón se queda fascinado. Tanta es su admiración que acaba convirtiéndose en amigo y mano derecha del pirata. La historia será contada por este personaje, que tan sutilmente introduce Javi Fornell en su obra.
Juntos vivirán multitud de aventuras. Porque a pesar de la crudeza de algunas escenas, se trata de un libro de aventuras a la antigua usanza. Las pasiones humanas se ven entrecruzadas en esta novela histórica que resulta cuanto menos adictiva, por lo menos en la forma en la que se presentan las batallas más locales y en lugares de la provincia de Cádiz con una gran historia, como Arcos o la desembocadura del Guadalquivir , además de otros menos locales como la isla de la Gomera en Gran Canaria. El Macho Cabrío, surge como un emblema ante la necesidad de un historiador de escribir una novela histórica, con mucha historia por trasmitir.
Las escenas de acción está muy bien relatadas. La narrativa resulta adictiva, tal y como he comentado antes. Además, surge una necesidad de saber más sobre Cabrón, y eso es algo muy bueno para una novela que podría tener más partes.
Llamadme Cabrón es una novela que tendría que salir más allá de Cádiz para mostrarse al mundo entero, en otros idiomas y publicada en otros países. Uno de esos pequeños tesoros de la literatura, de los que surgen de la humildad y la necesidad de expresar un sentimiento tan legítimo como es el perdurar y hacer que otros recuerdos de la historia perduren.

[más]

No hay comentarios: